domingo, 2 de enero de 2011

¿Por qué leo?


Hoy aparece en El País Semanal un reportaje en el que varios escritores contestan a la pregunta ¿Por qué escribo? Hay respuestas variopintas, todas ellas interesantes y algunas asocian la afición de escribir con la afición a leer. Se me ha ocurrido que, cuando vuelva al aula, voy a pedirles a los alumnos que hagan como el entrevistador (Jesús Ruiz Mantilla), que pregunten, pero voy a cambiar la cuestión: ¿por qué leo?
En todos los comienzos de curso comento con ellos el inmenso placer que siento cuando leo, cuando se produce esa conexión entre el libro y yo; cómo esas palabras escritas por el autor consiguen abducirme por completo hasta el mundo recreado en la ficción. También les leo citas de escritores que voy recopilando donde hablan del placer de la lectura. Ahora me interesaría que preguntaran en su familia, en su entorno, a personas que tuvieran la afición de la lectura. Con todas las respuestas podríamos hacer un reportaje cómo el de El País Semanal y publicarlo aquí.
Mientras tanto, todos los que paséis por aquí podéis contestar a la pregunta. Gracias.
Por cierto, dejo este enlace donde podéis encontrar diez sarcásticas razones por las que no leer. Gracias Toni Solano

6 comentarios:

  1. Voy a tomar prestadas unas palabras de Ana María Matute: "Para traspasar el muro de tus limitaciones, para entrar al otro lado del espejo, para conocerte y conocer mejor a los demás. Para sobrevivir".
    Feliz año, Rosa.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Carlos. Me quedo con todo, especialmente con lo de "para sobrevivir" ¡Cuántas veces de esas en las que te duele el mundo me ha curado la literatura!
    Feliz año para ti también.

    ResponderEliminar
  3. Esto te va a interesar:

    http://ttiki.com/21947

    Es un ejercicio curioso de Lengua

    ResponderEliminar
  4. Mikel, claro que me gusta. Todo lo que sea aprender... Muchas gracias por el regalo

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Rosa!
    ¡¿Qué tal?! Soy una alumna que tuviste en el instituto de Elorrio hace 2 años, Amada Durán, aunque no creo que te acuerdes xDD
    Quería dejarte un comentario, pero no sabía muy bien donde, así que...jajajaja
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Amada! Cómo no me voy acordar de ti, una de las mejores alumnas que he tenido. A veces entro en tu blog y veo que sigues tan creativa como siempre. Puedes dejar comentarios siempre que quieras. Eres bienvenida. Ahora tengo el blog un poco abandonado porque estoy preparando las oposiciones. Quiero hacer la unión entre el blog que empecé con vosotros y éste. Por cierto, ¿cómo me has encontrado?
    Un beso para ti y recuerdos para todos.

    ResponderEliminar