miércoles, 19 de mayo de 2010

EL HALCÓN GRIS Y ALMUT'AMID

En el glog, póster digital, podrás leer y escuchar los romances elaborados a partir de un cuento de Joseba Sarrionaindia, Almut'amid y El Halcón Gris, inserto en su obra "yo no soy de aquí". Estas poesías las han escrito alumnos de 2ºC y 2ºD. Hemos trabajado esta historia conjuntamente en las asignaturas de inglés, euskera y castellano como una secuencia didáctica inscrita en el tratamiento integrado de las lenguas.
Aquí tenéis el cuento en castellano, traducido del euskera:

EL HALCÓN GRIS Y ALMUT´AMID

Después de haber recorrido y asaltado mil veces las colinas y los caminos de los alrededores de Sevilla, el famoso bandido apodado Halcón Gris fue capturado y se le impuso la sentencia que todos preveían, sucumbir crucificado.
En aquella época el condenado era atado a un tronco y allí quedaba hasta que le sobreviniera la muerte.
El Halcón Gris fue crucificado a la entrada de la ciudad y esperaba el último trance con su mujer y sus hijos envueltos en llanto y duelo alrededor; y él que no sabía qué dejar a su familia.
Entonces pasó por el camino un mercader de tejidos, el Halcón Gris le pidió desde su cruz que se acercara, le contó la historia de sus bandidajes y le explicó que antes de descansar para siempre quería hacer algo por su esposa y sus huérfanos.
Relató al mercader que hacía poco tiempo había robado un tesoro que antes de caer en las redes del rey, había arrojado a un profundo pozo que había cerca de allí, y le suplicó que por compasión a su familia recogiera aquel dinero y lo entregara a su viuda.
El mercader respondió que sí, ideando que en lugar de dárselo a la familia de aquel desgraciado y estúpido bandido, podría cargar un poco más su montura.
Así, el mercader se dirigió hacia el pozo y comenzó a descender por la cuerda. Entonces, obedeciendo a la estratagema, la mujer del crucificado cortó la soga del pozo y se llevó la montura y los tejidos del mercader. Los vendió en el mercado y consiguió a cambio mucho dinero.
Entretanto las gentes que se habían acercado a los gritos que salían del fondo del pozo sacaron al hombrecillo mojado y escucharon el relato del iluso mercader.
Y de boca en boca llegó hasta el rey de Sevilla.
El rey AlMut´amid, habiendo oído la historia, ordenó que el crucificado fuera traído a su presencia.
El rey preguntó al Halcón Gris cómo podía haber urdido un nuevo crimen estando a las puertas del infierno. Este respondió que robar es maravilloso y que si el rey supiera lo maravilloso que es dejaría el trono y se convertiría en bandido.
Entonces AlMut´amid, el rey poeta de Sevilla, derogó la sentencia de muerte y lo tomó en su guardia.

Joseba Sarrionandía, Yo no soy de aquí, Hiru, Hondarribia, 1991.

1 comentario:

  1. Que vergüenza Rosa!
    Pero estan muy bonitas las poesías.
    Todas son sobre mal de amor jejeje.

    ResponderEliminar